Fechas tributarias que tienes que saber de este 2023

Desde enero 2023 entró en vigor la Ley 21.420, la cual decreta que todos los servicios estarán afectos al Impuesto al Valor Agregado (IVA) en nuestro país. Dentro de este contexto, los afectados por este reglamento deberán agregar un 19% al valor de sus prestaciones y emitir la documentación tributaria correspondiente. En relación con lo anterior, te contamos cuáles son las fechas más importantes del calendario tributario para este 2023.

A raíz de esta nueva Ley, hay facilidades para apoyar este radical cambio a los nuevos servicios que tienen que pagar IVA, y para ello se habilitó un procedimiento simplificado que estará disponible hasta el 30 de junio con el objetivo de que las sociedades que no están inscritas en el Servicio de Impuestos Internos (SII) cumplan con este trámite de la mejor manera y cumpliendo con todos los requisitos establecidos.



Hay otras fechas muy importantes dentro de este 2023, donde hay que cumplir una serie de trámites y completar formularios específicos, como son las declaraciones juradas, que se deben realizar hasta el 28 de marzo de 2023. Aquí verifica los plazos de dichos formularios: https://www.sii.cl/normativa_legislacion/resoluciones/2022/reso95.pdf

Un momento clave del año tributario es la Operación Renta, la cual consta de un proceso donde cada contribuyente declara los ingresos que obtuvo durante el año anterior. Se clasifican en primera y segunda categoría y se declaran entre el 5 y el 30 de abril, hecho que se ha ido desarrollando positivamente a través del tiempo.

Los regímenes tributarios relacionados a la operación renta son los siguientes: Semi Integrado (Artículo 14 letra A), ProPyme General (dentro de la Ley de Modernización Tributaria) y ProPyme Transporte (dentro de la Ley de Modernización Tributaria). Quienes deben declarar esta operación son:

  • Todas las empresas, independiente si tuvieron ganancias o pérdidas durante ese año.
  • Personas naturales que, en el transcurso de enero a diciembre, hayan generado ingresos que excedan los límites establecidos por Ley.
  • Trabajadores dependientes o pensionados que reciban simultáneamente rentas de más de un empleador.


En Gestoría ponemos a disposición los mejores profesionales para asesorarte en el cumplimiento de las obligaciones tributarias de tu empresa, optimizando recursos y minimizando los riesgos de manera tal de anticiparse ante cualquier evento que pueda afectar a su empresa.

Confía en nuestros profesionales expertos que en forma personalizada le brindará todo el apoyo en cuanto a los siguientes servicios:

  • Declaración de impuestos mensuales y anuales.
  • Planificación Tributaria.
  • Confección y envío de declaraciones juradas.
  • Confección y administración de registros empresariales.
  • Regularización de situaciones tributarias (Notificaciones, Inconcurrencias y Apelaciones).
  • Solicitudes de IVA Exportador y adquisiciones de activos fijos.
  • Asesorías Tributarias en materia nacional e inversión extranjera.
  • Término de giro.


Si deseas cotizar o conocer más servicios de Gestoría no dudes en contactarnos.