Proyecciones económicas de nuestro país

Ya es sabido que el costo de la vida en Chile sigue subiendo y generaciones completas que crecieron y se hicieron mayores desde los años noventa comienzan a conocer los efectos de la inflación. De acuerdo con analistas, el punto culmine inflacionario que afecta al país principalmente se debe  a causas externas, como la subida de los combustibles por la invasión rusa a Ucrania o las fallas en las cadenas de suministro provocadas por la pandemia.

Aunque también apuntan a algunos factores internos como la incertidumbre política por el proceso constituyente o algunas medidas que dispararon el consumo en 2021 y "sobrecalentaron" la economía hasta el punto de que el PIB creció un 11,7 % su mayor expansión en cuatro décadas.

Según el Informe de Política Monetaria (IPoM) septiembre 2022 del Banco Central de Chile, la elevada inflación está provocando efectos relevantes en los ingresos y las expectativas de los diferentes agentes económicos. “Las proyecciones de este IPoM revisan al alza la inflación proyectada para fines de este año y todo 2023, estimando que para comienzos de 2024 volverá a valores más cercanos a la meta.”



También, en el informe explica que la reducción de la inflación desde sus altos niveles actuales a 3% se basa en que la economía seguirá ajustando los desequilibrios acumulados el año pasado, lo que considera una disminución de la actividad y la demanda por varios trimestres. El objetivo del Banco Central es lograr que la convergencia de la inflación se dé con un ajuste en materia de actividad económica, y  que sea breve, ordenada y lo menos costosa posible. Para que esto ocurra, es clave que el proceso inflacionario no se haga más persistente. “Tras la decisión de la Reunión de septiembre, la Tasa de Política Monetaria (TPM) se ubica en torno al nivel máximo que considera el escenario central de este IPoM. Los próximos movimientos de la tasa dependerán de la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la convergencia de la inflación a la meta”.

En tanto, la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) estima un crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 1,8 %, mientras que para 2023 se augura entre un 0,5 % de crecimiento a -1 % de recesión, unas proyecciones muy similares a las del mes de junio.

Chile lleva varios meses sumido en una espiral sin comparación desde los años 90, con un IPC que cerró en 2021 en el 7,1 %, su cifra más alta en 14 años.

El país acumula una subida de precios de 12,5 % a doce meses, el máximo nivel desde 1994, lo que llevó al ente emisor a elevar en junio 75 puntos la tasa referencial, del 8,25 % al 9 %, su mayor valor desde 2001.

Según expertos financieros, a la fuerte inflación se suma la escalada del dólar, que lleva varias jornadas alcanzando máximos históricos, superando puntualmente los $1.000 y cerrando el domingo 06 de noviembre por encima de los $950.

En Gestoría te podemos asesorar con tus finanzas para no verte afectado en demasía por la situación país. Si deseas ayuda o tienes alguna consulta no lo dudes más y  contáctanos en www.gestoria.cl