Siglas más importantes de la economía

La actividad económica es muy importante para el desarrollo y el bienestar de una sociedad, ya que implica la producción, el intercambio y el consumo de bienes y servicios que satisfacen las necesidades y metas del país, por ejemplo: genera empleo, entrega valor añadido y mejora la calidad de vida.



Para medir la economía hay varios indicadores financieros que te permiten diferenciar las variaciones, los bienes, las transacciones, el comportamiento  y su impacto. Aquí te presentamos las siglas más importantes de Chile.

•    PIB: es el producto interior bruto, un indicador económico que mide el valor de todos los bienes y servicios finales producidos en un país o región durante un periodo de tiempo, normalmente un año o un trimestre. Se utiliza para medir la riqueza, el crecimiento y el desarrollo económico del país. También permite hacer comparaciones entre diferentes regiones, y conocer el estado de la economía y el ciclo de este proceso.

El PIB se calcula sumando el valor de todos los bienes y servicios finales que se producen en el país, sin contar los capitales intermedios que se usan para producir otros bienes. Hay tres formas de calcularlo: por el lado de la oferta, de la demanda y de los ingresos.

•    IPC: es el índice de precios al consumidor, un indicador que mide la variación de los precios de una cesta de bienes y servicios en un lugar concreto durante un determinado período de tiempo. Este se utiliza para medir el impacto de las variaciones en los precios en el aumento de coste de vida.

Este indicador se utiliza para calcular mensualmente la evolución de la inflación, es decir, el aumento generalizado y sostenido de los precios. La inflación afecta al poder adquisitivo de las personas, al valor del dinero, a la competitividad de las empresas y a la política monetaria de los gobiernos.

•    UF:  es la Unidad de Fomento, se usa en Chile para ajustar y valorar ciertas transacciones económicas. Fue creada para proteger el valor real de las cifras económicas en un contexto de inflación. La UF se reajusta diariamente según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes anterior. Se utiliza para expresar precios de propiedades, préstamos bancarios, inversiones, contratos, seguros, multas y otros instrumentos que son reajustables. Esta permite mantener actualizados los valores de las operaciones financieras en pesos chilenos, que es la moneda de curso legal.

•    Imacec: es el Índice Mensual de Actividad Económica, un indicador que mide el valor de todos los bienes y servicios finales producidos en Chile durante un mes, a precios del año anterior. Se usa para estimar la evolución del Producto Interno Bruto (PIB), que es la medida más completa de la riqueza y el desarrollo económico de un país y se calcula usando información de distintos sectores de la economía, como la minería, la industria, el comercio y los servicios, el cual se publica el primer día hábil de cada mes, con un rezago de 31 días, por el Banco Central de Chile.

El Imacec sirve para evaluar el comportamiento de la economía chilena, y su impacto en el mercado, el empleo, la inflación y la política monetaria. También permite hacer comparaciones con otros países o regiones y conocer el estado del ciclo económico.

Para llevar estos indicadores actualizados e informados es clave contar con profesionales y así tener una compañía al día con las proyecciones económicas del país. Para esto te invitamos a ser parte de Gestoría en www.gestoria.cl y así apoyarte con una asesoría integral y de calidad.