¿Cómo influye el valor del dólar en la economía?

El dólar no solo es una de las monedas más populares a nivel mundial, sino que según expertos el 61% de las reservas de los bancos centrales se encuentran reflejadas en dólares, lo que conlleva que se utilice esta moneda para el más del 60% del comercio mundial.

En Chile el valor del dólar y sus fluctuaciones puede incidir en el desenvolvimiento económico de una empresa. Por ello, es responsabilidad de sus gerentes y personal involucrado saber realizar un análisis financiero que aproveche o mitigue las consecuencias lo más posible.

De hecho el año pasado el valor del dólar marcó en la mayoría de la vida de todos los ciudadanos, ya que, en forma inédita, superó los $1.000 en Chile. Incluso tocó su máximo histórico, llegando a los $1.051 por cada unidad. Pese a que, con el correr de los días y las semanas, el alto nivel de la divisa norteamericana en el país se fue moderando, los movimientos bruscos en las cotizaciones intradía parecen haber llegado para quedarse. O al menos se mantendrán presentes por un tiempo más.

Lo anterior generó el aumento drástico en el costo de los bienes y servicios en el país que dependían directamente de esa moneda. La razón de este aumento es que hay muchas prestaciones que están indexadas al dólar, y es común que los inversionistas refugien sus activos en esta divisa en periodos de incertidumbre.

Esto no solo afecta a los comerciantes y pymes del país, también se ve reflejado en los sectores de las grandes industrias como la minería, transporte y energía; por lo que es muy importante tener un asesor para poder anticiparse a los hechos. Por ejemplo, en cuanto a exportación que es donde más se utiliza este tipo de moneda en Gestoría contamos con una asesoría y servicio integral durante todo el proceso  de financiero y  embarque, para lo cual contamos con óptimos recursos para el seguimiento de sus cargas tanto en exportación y/o importación, tanto marítimas (LCL/LCL o FLC/FLC) o aéreas, según sea su preferencia.

De igual manera, en Gestoría somos expertos en servicios contables para tu empresa. Te asesoramos en el cumplimiento de las obligaciones legales, contables y tributarias de tal manera de hacer crecer tu empresa en forma responsable tomando las mejores decisiones para tu negocio.

Los servicios contables que ofrece nuestra empresa para que lleves todas tus finanzas como corresponde son:

•    Contabilidad.
•    Acuse de recibo y validación de Libros de Compra-Venta y Honorarios.
•    Preparación de la declaración mensual de Impuestos.
•    Preparación de la declaración anual de impuestos.
•    Conciliación Bancaria (Moneda Nacional y Extranjera)
•    Análisis de cuentas.
•    Matriz de activo fijo.
•    Contabilidad de Inversiones, Compra Venta de Acciones, Carteras.
•    Control de Tesorería.
•    Facturación y Cobranzas.
•    Implementación de factura electrónica.

Recuerda que en Gestoría te podemos apoyar en todas tus estrategias, no dudes en consultarnos.