Conoce las modificaciones que realizó el INAPI para la renovación de marcas

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) hizo una modificación en los criterios para la renovación de marcas. A partir del 1 de abril de 2021, este proceso se podrá realizar en un período de seis meses antes y seis meses después al vencimiento del registro.

Según la normas del Tratado de Marcas (TLT), este cambio beneficia directamente a los titulares de marca, excepto a las que sean sonoras, colectivas, de certificación y de garantía, para ellas el plazo máximo de petición de renovación es de 30 días siguientes al vencimiento del registro.

Otra de las modificaciones que dio a conocer el INAPI tiene relación con la oportunidad para pagar y acreditar el pago de derechos/tasas de renovación.

El plazo de seis meses para pagar y acreditar los derechos de renovación, se computará siempre a partir de la fecha de vencimiento del registro que se renueva. Por otro lado, el pago/acreditación de los derechos de renovación, podrá realizarse simultáneamente con la presentación de la petición de renovación o en cualquier momento dentro del plazo legal.

Todos los detalles de esta nueva normativa se pueden encontrar en el diario oficial con las Instrucciones sobre plazos para ingresar y pagar renovaciones incorporando criterio del tratado sobre el derecho de marcas (TLT).