¿Cuáles son las ventajas del Comercio Exterior?

Esta actividad comercial se basa en intercambios, transacciones, ventas o compras de bienes y servicios regulados por una serie de acuerdos, normas y convenios internacionales para tener un control de todas las operaciones que se realizan entre países.

Hablar de comercio exterior conlleva a mencionar entidades y conceptos por los cuales los productos deben pasar, como lo son: aduanas, arancel, agente aduanal y despacho aduanero, la finalidad de ello es controlar todos los flujos de productos que pasan por una frontera.



El objetivo principal es satisfacer las demandas de los consumidores, tanto internas como externas. En cuanto a las ventajas que se destacan son: 

  • La posibilidad de que las personas o empresas puedan acceder a bienes y servicios más variados y de menor precio.

  • Impulsa la competencia entre distintos países que cuentan con una disponibilidad de recursos diferentes.

  • Complementa la producción interna cuando es ineficiente para poder satisfacer la demanda local.

  • Impulsa la eficiencia permitiendo a los países aprovechar sus ventajas comparativas, en recursos y en tecnología o ubicación. 

  • Creación de empleos y crecimiento de la economía.

  • Permite adquirir productos desarrollados en otros países.

  • Ayuda a los países posicionarse en el mercado.


Estas transacciones son de gran importancia para el desarrollo del país, buscan mejorar la calidad de vida y el crecimiento de la economía. Además, está directamente vinculado con la movilidad de recursos y distribución de actividades productivas con influencia en la creación de empleos, inversión pública y privada. El comercio exterior no es solamente el intercambio de productos, si no, más bien, el movimiento de estos recursos y capitales que apoyan al bienestar de las personas y de la empresa.  

En Gestoría estamos capacitados para brindar a nuestros clientes una asesoría y servicio integral durante todo el proceso de embarque, para lo cual contamos con óptimos recursos para el seguimiento de sus cargas tanto en exportación y/o importación,  marítimas (LCL/LCL o FLC/FLC) o aéreas, según sea su preferencia.

Una vez generada su orden, estará siempre informado sobre todos los movimientos efectuados en su embarque, así como también el envío oportuno de documentación, despacho de aduanas y manejo completo de sus mercancías.

Recuerda que en Gestoría le apoyamos en todas sus estrategias, no dude en contactarnos para brindarle asesoría en cada uno de sus negocios. ¡Lo esperamos!