¿Qué son las auditorías y cuándo se deben hacer en las empresas?

A través de una auditoría se puede verificar la situación financiera de una empresa y corroborar que en el área contable de la organización no se produzcan errores o fraudes. En la siguiente nota más detalle de este proceso administrativo.

El contador auditor es un profesional facultado para administrar y desarrollar los procesos contables, tributarios y financieros de empresas de producción de bienes y servicios. Asimismo, está capacitado para analizar y evaluar procesos y procedimientos administrativo- contables; formular y evaluar proyectos e integrarse a equipos de gestión directiva colaborando y participando en la toma de decisiones.

Dentro de sus actividades realiza la auditoría que consiste en recopilar información contable de una empresa y asegurar que se cumplen con las normas. La auditoría es un elemento muy importante en la empresa, ya que en ella se refleja su imagen contable.

Personas trabajando en Auditoria Interna

En una auditoría es obligatorio revisar lo siguiente: que la empresa haya utilizado eficazmente y eficientemente sus recursos a través de la revisión de sus cuentas, verificar y revisar los informes ofrecidos por la empresa sobre su actividad económica, revisar el análisis de balances, las cuentas de pérdidas y ganancias.

Para que tu empresa sea auditada lo principal es que la gerencia o el directorio estén dispuestos a tener recursos, procesos y controles que permitan generar información de calidad y, sobre todo, una definición de valores éticos que los comprometan con hacer siempre lo correcto y tomar las acciones que esto requiere.

En general, la auditoría se lleva a cabo una vez al año, pero la periodicidad depende de las necesidades de los accionistas e inversionistas que tenga tu empresa.

En Gestoría contamos con el servicio de auditoría, el cual considera la administración de procesos de control, gestión y de costos. Además, desarrollamos informes y estados financieros, análisis y certificación de precios de transferencias y otros.

Si deseas cotizar o conocer más nuestros servicios no dudes en contactarnos aquí, porque en Gestoría estamos para apoyarte.