¿Tienes un emprendimiento tecnológico? Gobierno invertirá $5.315 millones y ya puedes postular

El ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, junto a la subsecretaria de la cartera, Carolina Torrealba; y la directora nacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Aisén Etcheverry; anunciaron que este jueves inicia la segunda convocatoria de Startup Ciencia, iniciativa que financiará con $5.315 millones emprendimientos de base científico-tecnológica durante 2021.

Durante esta nueva edición, Startup Ciencia duplicará los proyectos financiados, alcanzando un total de 45, con un cofinanciamiento de hasta $120 millones y con un plazo de ejecución de un año. Estos se sumarán a los 19 ganadores de 2020.

Además, la iniciativa incorpora nuevos criterios de selección para impulsar la presencia de mujeres en ciencia y tecnología, aumentando el porcentaje de cofinanciamiento de un 85% a un 90% para aquellos emprendimientos que verifiquen que la directora de proyecto sea mujer o que al menos del 50% de la personalidad jurídica esté constituida con presencia femenina.

Los proyectos que se encuentren interesados en postular a Startup Ciencia deberán contar con menos de cinco años desde su constitución y corresponder a las categorías de micro, pequeñas y medianas empresas, con strong>ventas anuales que no superen las 25 mil UF.

Las bases y postulaciones están abiertas a partir las 13:00 horas de este jueves hasta el martes 22 de junio en el sitio web de la instancia.

Reacciones

“Startup Ciencia ha sido fundamental ya que nos permitió profesionalizar, darle un nuevo formato al proyecto, una nueva presentación, crear una página web, mejorar la gestión de marketing e incluso obtener registros internacionales, en este caso con la FDA (de EEUU)”, dijo respecto de la iniciativa Carolina López, gerenta de negocios de un kit olfativo rápido para detectar la covid-19.

El ministro Couve destacó que “nuestra agenda de innovación y emprendimiento busca potenciar el ecosistema, entre otras acciones mediante la generación de más empresas de base científica y tecnológica que agregan valor a nuestro sector productivo”.

“Esto contribuye a avanzar hacia una economía del conocimiento incorporando áreas tan relevantes como la salud, la eficiencia energética y el manejo sustentable de recursos”, añadió.

Por su parte, la subsecretaria Carolina Torrealba reiteró que durante 2021 “Startup Ciencia tendrá un aumento en la inversión del 63%, pasando de $1.900 millones en 2020 a $5.300, lo que nos permitirá duplicar el número de proyectos”.

En tanto, Etcheverry comentó que este concurso “es muy relevante” para la cartera, ya que les permite “incorporar el emprendimiento de base científica tecnológica a la ANID”.

 

Fuente: Bío-Bío Chile