¿Qué es el payroll y cuáles son sus principales características?

Cada vez son más las empresas que buscan asesorías y soluciones eficientes a la hora de delegar ciertas tareas que restan tiempo y recursos sin generar beneficios. Un claro ejemplo es el payroll o externalización (outsourcing) de nóminas, que consiste en la contratación de una empresa externa especializada para que se encargue de las operaciones necesarias para el cálculo de la nómina de la plantilla de trabajo, así como de los seguros sociales y licencias médicas, entre otras.

La institución que externaliza estos servicios proporciona la información necesaria de su plantilla profesional con la finalidad de que la empresa proveedora pueda realizar el cálculo de las retribuciones y programarlas. Esto supone una serie de beneficios, ya que la parte contratante no necesita de ese modo contar con un departamento que se encargue de cuestiones relacionadas con las nóminas, como pagar salarios y sueldos, calcular retribuciones y retenciones, comunicación de ausencias y bajas, entre otras tareas.



Esta práctica surgió con el objetivo de disponer de talento especializado, ahorrar costes en operaciones, contar con garantías de continuidad del servicio y, a su vez, brindar una mejor atención a los colaboradores.

¿Cuándo conviene contratar un servicio de payroll?

Los directivos que dedican mucho tiempo a cosas operativas como los contratos, las nóminas o los conceptos salariales tienden a perder el foco de la actividad principal del negocio. Cuando esto sucede, una buena solución es recurrir a un servicio de payroll.

Beneficios de la externalización de nóminas

Si bien los servicios de outsourcing de nóminas tienen sus características particulares, podemos señalar una serie de beneficios generales para las empresas que recurren a ellos.

Mayor competitividad

Permite centrarse en las tareas más importantes del negocio, lo que puede ser determinante a la hora de conseguir mejores resultados. Y es que aunar esfuerzos para desarrollar la actividad principal es una ventaja competitiva para cualquier empresa.

Ayuda de un equipo experto

Al externalizar la nómina y la gestión laboral, la empresa podrá confiar en que este proceso será realizado por expertos en el tema, lo que garantiza una mayor eficiencia en comparación a lo que es capaz de ofrecer un negocio de modo interno. Además, la empresa contará con un punto de vista externo y objetivo para implantar posibles mejoras en su funcionamiento. Por supuesto, también será menos probable que se incurran en errores o se incumplan los plazos de la administración.

Confidencialidad

La gestión interna implica que algunos empleados tengan acceso a la información salarial de la empresa, una información sensible que puede entrañar ciertos riesgos. Así que hay empresas que, por política de confidencialidad, deciden optar por el outsourcing de las nóminas.

Digitalización

Pueden ser los primeros pasos para la digitalización de la organización, ya que los proveedores de payroll usan softwares actualizados a la legislación vigente, que ponen al servicio de la empresa interesada.

Reducción de gastos

Contratar un servicio de payroll de nóminas ayuda a ahorrar tiempo y disminuir costes. De hecho, es mucho el tiempo, los gastos y los recursos que se consumen con la gestión de nóminas. Por tanto, externalizar estas tareas conlleva una optimización de los recursos de la empresa.

Coste variable y escalable

La solución estratégica de la empresa de transformar el coste del departamento en un gasto variable y ajustado al tamaño de la plantilla, lo convierte en una ventaja competitiva instantánea. Es decir, la empresa siempre pagará lo justo por el servicio que necesita.

En definitiva, el payroll es un área especializada que tiene como objetivo velar por el funcionamiento óptimo de la plantilla profesional conforme a la legislación.

En Gestoría somos expertos en  esta materia. Si deseas optimizar y automatizar tu proceso de pago de nómina, déjalo en nuestras manos.

Confía en nuestros profesionales expertos que en forma personalizada te brindará todo el apoyo en cuanto al procesamiento de nómina/payroll.

Te hacemos la vida más fácil con nuestras soluciones:

•    Confección Liquidaciones de Sueldos.
•    Preparación y pago de planillas previsionales.
•    Confección de contratos y finiquitos de trabajo.
•    Gestión de Licencias Médicas.
•    Emisión de certificados de renta.
•    Asesoría Laboral.

Recuerda que en Gestoría te podemos apoyar en todas tus estrategias, no dudes en consultarnos.