¿Qué es el comercio exterior y cuáles son sus características?

Se puede definir como el intercambio de bienes y servicios que realiza la economía de un país o área regional con las economías de otros países o áreas regionales. Gestoría cuenta con este servicio para asesorarte en lo que necesites.

El  comercio exterior generalmente se encuentra sujeto a diversas normas tanto de control de los productos (sanitarios, seguridad, etc.), como de procedimientos (trámites burocráticos, registros, etc.) y de tributación (impuestos, aranceles, etc.).

El objetivo principal del comercio exterior es satisfacer la demanda de los consumidores aprovechando las ventajas comparativas que tiene cada país. El concepto que engloba el comercio exterior de todos los países es el de comercio internacional.


Es importante mencionar que el desarrollo del comercio exterior se produce gracias a que existe una liberalización comercial, además de una eliminación de prohibiciones y barreras arancelarias. Asimismo, la política de aduanas y fletes, así como la de impuestos al comercio exterior, debe ser racional y prudente. Se tiene que  intentar fomentar la competencia del bien o servicio en el exterior y permitir que el país pueda recibir otras divisas diferentes. Todo ello, con la finalidad de que pueda importar bienes o servicios sin ningún tipo de política proteccionista.

De acuerdo a las ventajas, se puede destacar que el comercio exterior tiene la posibilidad de que las personas y empresas puedan acceder a bienes y servicios (incluyendo insumos) más variados y baratos. En efecto, el comercio exterior impulsa la competencia entre distintos países que cuentan con una disponibilidad de recursos diferente. Lo anterior permite que las personas puedan a acceder a bienes que no se producen localmente o los mismos bienes locales pero a un precio reducido.

También, este servicio permite complementar a la producción interna cuando esta es insuficiente para poder satisfacer la demanda local. Además, el comercio exterior impulsa la eficiencia, ya que permite que los países aprovechen sus ventajas comparativas, tanto en recursos como en tecnología o ubicación.

El comercio exterior presenta las siguientes características básicas:

•    Los países que comercian tienen economías abiertas (permiten las transacciones con otros países) o al menos tienen acuerdos de comercio exterior con algún país en particular.
•    Suele estar sujeto a una normativa especial (control, proceso, tributos, etc.)
•    Los países interesados en intercambiar bienes y servicios con otros suelen suscribir acuerdos o convenios comerciales que buscan facilitar los procesos de intercambio.
•    La entrada o salida de productos generará un flujo de divisas. Cuando los países que comercian tienen distintas monedas, el valor de la divisa con respecto a la moneda local se refleja en el tipo de cambio.
•    Las fluctuaciones del tipo de cambio pueden afectar los flujos de comercio exterior entre los países que tienen distintas monedas.
•    Constantemente existe un organismo público encargado de controlar la entrada y salida de bienes de un país. Este organismo se llama Aduana y está encargado de controlar los flujos de entrada y salida de bienes a través de la frontera y de la aplicación de impuestos (tasas o tributos) que determine la ley.

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